Revista Turismo en Comunidades Año 2 Número 2.

En esta ocasión, presentamos una selección de las ponencias presentadas en el Simposio sobre Turismo desde el Sur realizado en el marco del 1er Congreso de Antropologías del Sur, realizado en Mérida en octubre del 2016 y con el apoyo del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos.

Presentación

Los procesos de emancipación que afrontan los pueblos nuestroamericanos, reflejan los entornos complejos e inciertos en los cuales se configuran como factores clave de sus luchas. Sin lugar a dudas, la emancipación de paradigmas de consumo colectivo, la búsqueda de identidad de los cuerpos, el respeto hacia los orígenes y la reivindicación del uso de espacios públicos para todas y todos son elementos claves, como también lo es la búsqueda de patrones de ocio y recreación más honestos y respetuosos de nuestras multiversas manifestaciones culturales y sociales. Esta mirada, sólo es posible desde un Sur rebelde, inconforme y comprometido con la construcción de un quehacer social desde el cual sean nombradas sus esperanzas y construida una nueva ecología de lo humano, para lo humano. En esa mirada la pupila se ensancha, se expande y se amplía hasta dar cuenta, por ejemplo, de los cambios que deben operarse en los condiciones que posibilita cualquier actividad socioproductiva en armonía con el entorno bajo cuyo cobijo ocurre.

El turismo no escapa de esta suerte de resonancia universal que nos nombra, nos cuenta y nos demanda acciones inmediatas para armarnos colectivamente y activarnos en la construcción de un turismo para todas y todos, desde el cual podamos articular hacia el entorno en el cual ocurre, decisiones construidas en colectivo, procesos de aprendizaje innovadores en sus formas y que busquen la expansión de lo límites impuestos por una educación tradicional y alienante, y tareas generadoras de arraigo local y revitalizadoras de lo que somos como región y como país.

Pensar al Turismo desde el Sur resulta, entonces, un desafío para esas tareas, en especial aquellas relativas al aprendizaje, investigación, la formación en instituciones universitarias especializadas, y la interacción con comunidades con grandes potencialidades turísticas naturales o artificiales En nuestro país, este desafío ocurre en dos sentidos fundamentales. En primer lugar urge continuar el desarrollo de investigaciones pertinentes y comprometidas con la atención de necesidades de investigación en el área de turismo a nivel nacional. Investigaciones participantes, que involucren al ser social con el que interactúan de forma clara, visible y responsable. Urge que los sentipensantes del turismo tomen por asalto los espacios de divulgación científica y se apropien de sus códigos, para hacerlos suyos y subvertirlos. En segundo lugar, es perentorio recordar que el único anclaje posible de un turismo sustentable y responsable, es su vinculación con el espacio territorial en el cual ocurre, y que en este contexto territorio no es sólo el espacio geográfico, sino también el universo de relaciones, historias, complejidades y expresiones humanas y naturales que sobre este ocurren.

Esta edición de la revista Turismo en Comunidades muestra el resultado de un primer intento por apropiarnos de códigos del lenguaje académico para dar cuenta de problemas que nos hablan y nos cuentan de necesidades en el turismo nacional e internacional. Como esfuerzo, reúne un conjunto de ponencias presentadas en el 1er Congreso de Antropologías del Sur, realizado en Mérida, Venezuela, del 10 al 15 de Octubre del 2016. En este contexto, presentamos a ustedes una compilación de las ponencias arbitradas para el Simposio Turismo desde el Sur el cual, responsablemente, asumimos desde la Universidad Nacional del Turismo, Núcleo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, como el inicio de un camino que esperamos sea fructífero en productos de investigación pero también en acciones hacia las comunidades involucradas.

Les invitamos, entonces, a discurrir por las páginas de esta edición de la revista que, esperamos, pueda transmitirles nuestras inquietudes por la construcción de un mejor turismo para todos y todas.

Desde aquí pueden descargarse la revista completa