La Revista Turismo en COMUNidades, está abierta a la participación de investigadores/-as que deseen divulgar resultados de sus exploraciones e investigaciones.

Para ello, cuenta con varias secciones

    • Artículos de divulgación científica: En esta sección se publican artículos que expongan los resultados de procesos de investigación ordenados metodológicamente en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, vinculantes con el desarrollo del turismo de Venezuela. Se fomentará la inclusión y divulgación de investigaciones comunitarias con participación y visibilización de las comunidades y entornos socioproductivos como agentes de generación de conocimiento y cambio social. Las contribuciones a esta sección deben contener: existencia de un problema o límite de conocimientos, el planteamiento conceptual y metodológico de resolución de dicho problema, y la discusión de los resultados. Se recibirán contribuciones de 8 a 10 páginas de extensión.
    • Ensayos en temas de Turismo: En Esta sección constituye el cuerpo central de la revista que será de carácter temático y distinto en cada convocatoria. Aquí se publican ensayos originales que formulen una reflexión sobre temas agrupados por convocatoria de la Revista. Las contribuciones a esta sección deben contener: la formulación del tema tratado, el desarrollo de alternativas de interpretación y las conclusiones del autor. Se recibirán contribuciones de 8 a 10 páginas de extensión.
    • Reseñas de publicaciones: En esta sección se publican comentarios breves sobre productos culturales relacionados con el turismo como bien público, tales como proyectos colectivos, producciones audiovisuales y publicaciones. Se recibirán contribuciones de 2 a 4 páginas de extensión.

Todos los documentos recibidos serán presentados a arbitraje anónimo por parte de dos evaluadores/-as. El Comité Editorial de la revista eliminará todo elemento identificatorio a fin de garantizar el doble ciego y asignará a los/-as evaluadores/-as en función de su vinculación con el contenido del documento.

Los artículos serán publicados en formato digital, en español, con resúmenes y palabras en inglés y/o francés. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes gramaticales necesarios a fin de facilitar su compensión entre el público lector de la misma.

Los autores serán notificados a la brevedad de los resultados de la evaluación de sus documentos. En caso de considerarse la no publicación de un trabajo se notificará al/los autor(es) en respuesta motivada.

Forma de presentación.

Los artículos deberán ser presentados en formato digital, escritos en hoja tamaño carta, utilizando letra sin serifa 11 (o similar), interlineado 1,5 y dejando 3cm en los márgenes. La extensión se ajustará a lo dispuesto en los apartados anteriores referidos a las secciones de la revista, incluyendo tablas, imágenes y otros elementos gráficos.

En la redacción del texto no se permitirá la utilización de la primera persona del singular ni del plural (“yo” o “nosotros”) sino las formas impersonales (por ejemplo: “se presume” o “se llegó a la conclusión”).

Los documentos deben incluir un título en español y en inglés. El título no debe superar en ningún caso los 100 caracteres (incluyendo espacios). Se debe incluir también un resumen en español e inglés, cada uno de éstos con un máximo de 250 palabras y hasta 5  palabras clave en ambos idiomas, ubicadas a continuación de cada uno de los resúmenes. El Comité Editorial anima a los/-as autores/-as a utilizar el Tesauro de la UNESCO para la selección de las palabras clave a incluir en los artículos.

Los subtítulos no deberán estar numerados. Los agradecimientos se incluirán antes de las referencias.

Las citas dentro del texto se individualizarán con el siguiente orden de datos: Autor, fecha: Página(s); por ejemplo (Schlüter, 2008: 143).

Los gráficos, tablas y mapas serán numerados con números arábigos en orden progresivo indicando el título y también la fuente en Arial 9. Deberán estar hechos de manera tal que no requieran de ningún retoque posterior.

Las referencias bibliográficas es indispensable que se consignen siguiendo el orden alfabético del apellido de los autores, año de edición, título completo, editorial, ciudad. Ejemplo:

Clarac, J. (2005) Había na vez una gran mancha blanca. Editorial El Perro y La Rana. Caracas

En el caso de revistas el orden de los datos es el siguiente: apellido y nombre del/los autor(es), año, título del artículo, nombre de la publicación de la que proviene, número del volumen, número de la revista, numeración de las páginas que ocupa el artículo, Editorial y lugar de edición. Ejemplo:

Ferrao, V. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. En: Etudios Pedagógicos XXVI Nº2  pp343-352. Pontificia Universidad Católica. Río de Janeiro, Brasil.

Las referencias electrónicas deberán obedecer al mismo orden que las anteriores, colocando en seguida Disponible en: URL y día de consulta. Ejemplo:

Barretto, M. (2007) Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Col. Pasos Edita N°1. ACA/Pasos, El Sauzal, Tenerife. Dsiponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita1.pdf

Las referencias de sitios de Internet deberán obedecer al formato URL añadiendo la fecha de acceso. Por ejemplo: www.wto.org. Acceso el 17/06/2013

Los originales se enviarán por correo electrónico en formato abierto editable (.odt) al correo-e producciondeconocimientounatur@gmail.com

NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS QUE NO SE AJUSTEN ESTRICTAMENTE A ESTOS LINEAMIENTOS

Licenciamiento – Atribución

Todo el material publicado en la revista se rige por una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

Puede consultar más información en esta dirección de correo