Generando Conocimiento para una Mirada Endógena del Turismo

Nuestro Cuarto número (Enero-Julio 2017) está dedicada a la divulgación de avances de investigación elaboradas desde nuestra institución para la enunciación y resolución de problemas específicos en el sector turístico nacional.

El proceso de aprendizaje no tiene por qué ser lineal como nos han dicho que es. Esto es aún más cierto, cuando nos paseamos por la educación de aquellos/as quienes forman y también por la educación orientada a espacios del saber que no son, ni siquiera formalmente, aceptados por la academiatradicional como espacios del saber.

En la Universidad Nacional del Turismo, Núcleo HotelEscuela de Los Andes Venezolanos, hemos emprendido desde hace ya varios años, la tarea de ofrecer alternativas de formación a los docentes y también a otras personas involucradas en las actividades turísticas de nuestro estado a quienes, incluso, ya hemos venido involucrando en espacios como las Comunidades de Aprendizaje, configurándose como maestros y maestras capaces de liderar procesos de investigación surgidos desu quehacer cotidiano.

Esta edición de la revista Turismo en Comunidades, tiene como propósito, ofrecer un espacio de divulgación para ofrecer a nuestros/as lectores/as los trabajos más destacadosdel proceso de presentación de monografías de grado para obtener títulos de Técnico Superior Universitario en Hotelería y Servicios de la Hospitalidad, y Licenciados/as en Desarrollo Endógeno, mención Gestión Turística.

Encontraremos, por tanto, resúmenes presentados por sus autores/as en ocasión de presentar a un público más diverso el producto de sus investigaciones, con plena concienciadel papel determinante que esta publicación puede suponer como punto de inicio para ofrecer en adelante, un conjunto demiradas del hecho turístico que logre superar su condición estrictamente técnica y poder trascender a un espacio en el cual la investigación, más que un hecho excepcional en la vida dequien la practica, se configure como un hecho cotidiano y no por ello menos trascendental, que logre nutrir todo el accionarindividual y por supuesto también el colectivo.

Les animamos a transitar por las páginas de esta edición, que deseamos pueda ser para ustedes de una aproximación tan significativa al hecho turístico como lo ha sido paranosotros/as la selección de su contenidos.

Contenidos

  • Adecuación de los Procesos de Estructura de Costos en el Área de Alimentos y Bebidas de Lidotel Hotel Boutique Valencia (Yaleska Velásquez)
  • Desarrollo Endógeno Sustentable en Agroecoturismo (Lic. Eris Díaz.)
  • Desarrollo Endógeno Sustentable en Turismo Gastronómico (Lic. María Elena Ramos Padrón)
  • Modelos de Negocios Turísticos en Venezuela (Lcdo. Wil Edward Muñoz.)
  • Plan de Acción Para Brindar Servicios de Calidad a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva en Establecimiento de Alojamiento Turístico Colegio Universitario Hotel Escuela De Los Andes Venezolanos (Lic. Nacarid Cabral)
  • Propuesta de Reestructuración del Menú en el Restaurante Blanc del Tibisay Hotel Resort C.A. Estado Mérida (Apanachi Pérez Alfaro)

Descarga revista completa