Turismo en la Zona de Conocimiento Productivo

Nuestro Segundo Número (Enero-Junio 2016) se ha dedicado a pensar al Turismo como parte de la Zona de Conocimiento Productivo.

Pensar al turismo como una actividad socioproductiva para generación de nuevos ingresos a nuestro país, supone entenderla como un conjunto de actividades interrelacionadas cuya acción en el entorno en el que ocurren supera, en mucho, el ejercicio de una prestación de servicios turísticos asociados a la oferta de alojamiento, gastronomía y recreación.

En ese contexto, tanto los procesos de aprendizaje y enseñanza, como aquellos de ejercicio del quehacer económico y socioproductivo local, deberían iniciar una reconfiguración, asumiéndose en relación armónica entre si. Entonces, esto supone entender que la actividad turística aporta directamente a la diversificación de otras tantas que tributan al turismo como actividad socioproductiva.

Queremos entonces, afirmar que nuestra Universidad Nacional del Turismo se aproxima a la enseñanza de esta disciplina desde una óptica multidisciplinar gracias a la cual se busca reivindicar cada lugar de la acción turística como un espacio para el saber, la creación de conocimiento y la construcción de una ciudadanía activa y responsable con el ejercicio de dicha actividad. El conocimiento, entonces, es un elemento clave dentro de la construcción de espacios de convergencia entre una actividad socioproductiva y aquellas que le sirven de apoyo y complemento.

Esto, necesariamente, nos aproxima también a una perspectiva sobre el desarrollo local, que consideramos endógena porque busca vincular una diversidad de actores locales, todos ellos asociados al turismo desde la formación hasta la oferta de servicios, construyendo, gracias a ello, un espacio de condiciones habilitadoras, posibilitadoras y potenciadoras del turismo pero, adicionalmente, garantizando que el ámbito local se convierta en el lugar para la configuración de decisiones locales y de articulación armoniosa con el quehacer comunitario, en dinámicas y sinergias abiertas entre todos
los actores involucrados.

Las Zonas de Conocimiento Productivo son, en virtud de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, un instrumento dispuesto para facilitar que el conocimiento que se genera desde los centros e instituciones universitarias, se vincule de forma franca con los diversos espacios de creación y cocreación intelectual que ocurren en cada uno de los puntos de intersección entre una actividad socioproductiva como el turismo y las actividades locales que le sirven de apoyo y complemento en la configuración de la oferta turística regional y local.

En este número de nuestra revista, les ofrecemos algunas propuestas a repensar la actividad turística como un espacio de diversificación de lo productivo y deseamos que sea para quien nos lee, una aproximación significativa al hecho turístico desde una perspectiva local.

Contenidos:

  • Significados y significantes de las aplicaciones móviles para el turismo (Ana Marelys Mosquera).
  • La Etnografía: Una metodología al servicio de la investigación turística (Yanitza Albarrán).
  • Hacia un modelo proactivo de salud y una forma saludable de promoción turística (Eleicy Hernández Ramírez).
  • Desarrollo endógeno sustentable en el á turística del Valle de Mocotíes Mérida, Venezuela (Maria Elena Ramos).
  • Modelo de Gestión Financiera basado en el Balanced Scorecard para optimizar el flujo de efectivo en los hoteles 4 y 5 estrellas, estado Nueva Esparta (Eucaris M. Rodríguez de Díaz, Asdrubal Elías Díaz Mata).
  • Líderes para la hospitalidad comunitaria (Oliva Paredes).

Descarga completa de la revista