Turismo en COMUNidades asume como propio el código de conducta y de buenas prácticas de revistas electrónicas, con base en ello, el proceso editorial se rige por los siguientes principios éticos:

  1. El comité editorial garantizará el anonimato de autores y revisores durante el proceso editorial.  Ningún dato sobre el documento entregado a evaluación será revelado a ninguna persona, salvo el propio autor o los/-as implicados/-as en el proceso editorial (evaluadores/-as). Parte de esta garantía lo constituye también, durante el proceso de revisión, la selección de los/-las evaluadores/-as más apropiados/-as y con capacidades para evaluar adecuadamente el trabajo presentado, asegurando la objetividad y que no existan conflictos de intereses.
  2. En la evaluación de los documentos, se tomará en consideración su contenido, sin distinción de raza, género, creencias religiosas o políticas de los/-as autores/-as.
  3. La decisión del comité editorial se orientará por la política de la revista, basándose en criterios como la importancia de la investigación, originalidad, claridad, validez y relevancia de la misma y de acuerdo a los objetivos de la revista. Se ofrecerá a los/-as autores/-as información motivada sobre la evaluación de sus artículos.
  4. La revista Turismo en COMUNidades, de considerarlo necesario, podrá hacer públicas, calquiera de las siguientes malas prácticas científicas que se evidencien en cualquiera de los documentos presentados a su considerción: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.
  5. El comité editorial aconseja activamente a los/-as evaluadores/-as el uso de aplicaciones disponibles que facilitan la detección de plagios o duplicidades.
  6. El comité editorial mantiene un intercambio dinámico con autores/-as, lectores/-as, evaluadores/-as sobre cómo mejorar los procesos de gestión y difusión de la revista.
  7. Por su parte, los/-as evaluadores/-as deberán cumplir con el siguiente código de conducta:
    1. Revisar los documentos presentados a su consideración de manera confidencial sin hacer uso de la información allí plasmada para fines personales y/o profesionales.
    2. Notificar sobre cualquier conflicto de intereses, en caso de identificación de la autoría del manuscrito o excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, entre otros, a fin de facilitar la asignación de un/-a nuevo/-a evaluador/-a. Esto incluye también posibles situaciones de animadversión hacia autores que puedan ser identificados pese a las garantías del anonimato descritas antes.
    3. Notificar cualquier sospecha sobre malas prácticas científicas relativas a copia sustancial o plagio de los documentos que les han sido asignados.

La responsabilidad moral y ética de los/-as autores/-as obedecerá al siguiente código de conducta:

  1. Seriedad, honestidad y garantía de la originalidad de las obras presentadas, es decir, que no hayan sido publicadas en otro país o idioma. Para el comité editorial, presentar un mismo documento a varias revistas se considera un comportamiento poco ético. Los/-as autores/-as conocen que los intentos de plagio serán motivo de rechazo del manuscrito presentado.
  2. Las investigaciones presentadas en la revista Turismo en COMUNidades, deben cumplir con el Código Ética para la Vida (2010). De allí que se considere que la investigación es fiable sin manipulación o falsificación de datos de los sujetos participantes y el autor asume la responsabilidad pública acerca del contenido del documento. Los/-as autores/-as asumen buenas prácticas de escritura científica, citando convenientemente autores/-as de materiales no propios.
  3. El comité editorial anima de modo explícito a los/-as autores/-as sobre el uso de lenguaje no sexista en sus documentos.
  4. Todos los/-as autores/-as que figuren en el artículo asumen igualmente la responsabilidad del documento. Por ello, la participación de cualquier persona en la obtención de recursos para la investigación, o durante el proceso de recogida de datos de la investigación no justifica la inclusión de dicha persona como autor/-a. Sin embargo, todos quienes hayan contribuido al trabajo y que no puedan ser considerados como autores/-as deben ser mencionados en un apartado final de agradecimientos. Igualmente Del mismo modo, toda fuente de financiamiento de la investigación deberá ser mencionada de modo expreso.
  5. Los/-as autores/-as tienen la responsabilidad de ajustar el texto a las normas de publicación y cooperar con agilidad en las modificaciones que les sean indicadas. Una vez aceptado para su publicación, el/-la autor/-a deberá consignar dos (2) fotografías,  en formato y resolución indicadas, para ser utilizados durante el proceso de diagramación de la revista.